El Caballo, El Jinete y El Centauro

Aprendemos de las historias porque los conceptos se simplifican cuando apelamos a figuras con identidades y características.

En este caso, el caballo se refiere a la empresa o entidad sobre la cual nos montamos, el jinete a las habilidades que se tienen para maximizar el potencial del caballo, y al Centauro le llamaré a la fusión casi mágica entre los dos.


Respecto al caballo, los hay buenos y los hay malos (en resultados). Un buen caballo es un negocio que consistentemente deja dinero independientemente de las prácticas administrativas o gerenciales.

Este tipo de negocios están en el momento indicado en el lugar indicado y se utilizan frases como “vende sólo”, “escoge a los clientes”, “es un suertudo”. Subirse a un buen caballo puede representar el trabajo más importante y definitivo de la carrera o empresa de alguien.

 

Leer más: El Caballo, El Jinete y El Centauro

El Underdog y el Rebelde

El Underdog es alguien que tiene muy pocas probabilidades de triunfar. No existe una traducción literal al castellano ya que la mayoría de los diccionarios lo definen como un "perdedor" y eso no es cierto.

Sylvester Stallone -quien escribió, dirigió y actuó en la película Rocky- se la debe al drama ficticio del boxeador Rocky Balboa. Casi ninguna película aguanta cinco secuelas, pero Rocky se encargó de capturar la imaginación de toda una generación y de llenar de fama y dinero a Stallone. ¿Por qué tuvo tanto éxito? En esencia, porque trata de la lucha de un Underdog y su eventual triunfo.

El Underdog es alguien que tiene muy pocas probabilidades de triunfar. No existe una traducción literal al castellano ya que la mayoría de los diccionarios lo definen como un "perdedor" y eso no es cierto. Un Underdog es el que se espera que no triunfe, que está en desventaja obvia porque no tiene el nivel de su contrincante y, en la mayoría de los casos, tampoco tiene su arrogancia.

 

 

Leer más: El Underdog y el Rebelde

Valle de Pasiones

El enemigo ahora es cada vez más invisible y representacional: stress, ansiedad, frustración, impotencia, depresión.

"Estudié Ingeniería, tengo un MBA, pero terminé siendo el psicólogo de cabecera de la gente que me reporta".

Directivo de una empresa multinacional.

Para sobrevivir, la empresa tiene que ser eficaz, trabajadora, seria, enfocada y aguerrida; pero también tiene que aprender a lidiar con la irracionalidad, las emociones desbordadas y los problemas personales de su gente.

Una empresa competitiva sabe que los individuos necesitan resolver en buena medida sus problemas y situaciones personales, existenciales y familiares, para que después se entreguen y se enfoquen a la empresa. El problema es que la empresa no puede -ni quiere- esperar y de inmediato filtra a la gente que no está "integrada y compacta"; hasta que ,de repente, uno de sus ejecutivos, clave y pivote, se desbalancea y revienta.

 

 

Leer más: Valle de Pasiones

De logros e Infartos

Es sigiloso y caprichoso, llega en cualquier momento y normalmente es fatal.

En el año 1963 Harvard Business Review publicó un artículo sobre la muerte de Bob Lyons. Fue un artículo pionero, que sigue estando disponible en sus archivos, y que se centraba en que la productividad personal y el bienestar venían antes que ser un ejecutivo o un empresario, o mejor dicho, eran condicionantes para ser eficaz.

El manejo de stress, de retos y responsabilidades, es fundamental: si estás sobre-cargado, sobre-estimulado, tu corazón “te truena” como dice la gente del rancho. Pero, paradójicamente, también te puede tronar si estás sub-cargado y sub-estimulado. Es decir, todos tenemos un nivel apropiado de stress, una dosis personal casi perfecta; es tan nocivo tener stress de más que de menos.

Es como el pobre león de zoológico acotado a su jaula, que se pasea de un lado al otro para distraerse, que le dan de comer en la boca, y lo dejan dormir la siesta; en lugar de estar en campo abierto, corriendo y ejercitando sus músculos en plena cacería, alerta para cualquier amenaza.

 

Leer más: De logros e Infartos

Minuto a minuto

Horacio Marchand

RT @ClaudioXGG: Convencido de que Méx.no merece a su clase gobernante. Solución: traerle la rienda corta manteniendo el espíritu cívico de…

by Horacio Marchand