¿Por qué no inventarnos una vida nueva?

¿Por qué no diseñar una vida nueva? ¿Por qué no inventarse una vida nueva? ¿Por qué no agarrar una pluma, un cuaderno y empezar a escribir la vida que queremos, ahorita en silencio, en retiro? Se vale hacer borrador 1, 2, 3. Se vale escribir cosas que no sabíamos que éramos capaces de escribir. Se vale que toquemos la dimensión creativa que tenemos todos y la plasmemos en un documento.

Tenemos ahorita un encierro que puede ser interpretado como un retiro, donde podemos nosotros crear y diseñar nuestra propia vida. Nosotros no diseñamos la vida que tenemos, somos un producto del sistema donde cuando menos acordamos, y si tuvimos la fortuna de tener educación, estábamos primero en la primaria, luego en la secundaria, luego prepa y entonces ¿qué carrera vas a estudiar? Luego si llega, ¿qué maestría vas a tener? ¿dónde vas a trabajar? Y ese es el caminito. No sabemos quién lo diseño, cuándo se implementó, pero eso es lo que hacemos los que tenemos la fortuna de tener una educación.

Ojalá que en esta pausa, en este retiro, podamos hacer una evaluación de nuestra vida, de la trayectoria, de ¿dónde voy a terminar si no hago algo diferente? Y tener el valor de enfrentar lo que no es familiar, de salirnos de lo tóxico, aunque sea lo familiar, de poder enfrentar problemas nuevos aunque ya estemos acostumbrados a los problemas viejos. No tenemos mucho tiempo, la vida es efímera y ojalá que esta pausa nos sirva para reflexionar realmente.  Que sea una época a la que regresemos quizás en el futuro y digamos: en ese encierro mundial, en esa novela que quizás pudo haber escrito alguien de thriller o de horror como Stephen King, en ese momento donde se derrumbaban personas, familias, parejas…en ese momento fue cuando yo decidí, cuando yo resolví, aclaré, qué no quiero, qué sí quiero.

Se vale cambiar de opinión en lo que sí queremos. ¿Cuántas veces en la vida? Las que sean. Me parece una maldición eso de “dime que vas a estudiar, para saber entonces qué vas a hacer por el resto de tu vida”. Se vale tener diferentes deseos a través de la vida, se vale también tener varias vidas en esta vida. Lo que no se vale es conformarnos y caer en entropía y estarnos fugando de nuestra vida a base de alcohol, estupefaciente, drogas, la pantalla del teléfono, la pantalla de la televisión, la entropía, lentamente morir porque no nos gusta lo que hacemos; eso no se vale, cambiar de opinión sí.

Anterior
Anterior

No aventarse quizá es más duro que fallar.

Siguiente
Siguiente

Uno propone, el mercado dispone.