Mecanismos de defensa: Protección a la frágil imagen del ego.

Los mecanismos de defensa de la psique conforman un patrón de conducta protectivo contra aquello que nos genera ansiedad, culpa o algún otro sentimiento desagradable.

Por eso, en lugar de escuchar, pensamos lo que vamos a decir para defendernos; en lugar de aceptar una debilidad, gritamos más fuerte y golpeamos la mesa; en lugar de aceptar un error, culpamos a otros.

¿Cuáles son los mecanismos de defensa? Menciono los más comunes.

1. REPRESIÓN:

Se encarga de rechazar, inconscientemente, algún deseo, pulsión, evento o emoción, manteniéndolo fuera del consciente.  Por ejemplo: envidia, lujuria, celos, anhelos prohibidos, ganas de agredir.

2. NEGACIÓN:

Ocurre cuando lo reprimido “brota” a nivel de la conciencia a través de un señalamiento, o de un evento, y la persona lo niega.

3. PROYECCIÓN:

Consiste en que el material reprimido se observa fuera de uno mismo y se le atribuye a otras entidades. Las cosas y personas objeto de la proyección en realidad funcionan como un espejo que muestra partes de nosotros que no hemos integrado.

4. RETROFLEXIÓN:

Significa volverse hacia uno mismo, en la psicología Gestalt, establece que cualquier organismo o entidad, ante su frustración o incapacidad para resolverse/sortearse con éxito frente a su entorno, activa un proceso en el cual la energía psíquica se vierte en su contra.

5. INTROYECCIÓN:

Proceso inconsciente mediante el cual un individuo se identifica con otro sujeto o con un conjunto de personas cercanas y adopta sus ideas y conductas. Es como una internalización del entorno. En términos más coloquiales, nos «tragamos» el guion social completo, sin cuestionarlo, y lo actuamos de manera automática.  

6. COMPULSIÓN A LA REPETICIÓN:

Freud Definió este concepto como una psicopatología concreta de origen inconsciente, en virtud de la cual el sujeto se ubica de manera activa en situaciones penosas, tormentosas, desfavorables, repitiendo así experiencias antiguas. Lo peor es que cuando llegan a estas situaciones, que los psiquiatras llaman retraumatización, están convencidos de que son experiencias nuevas.

7. DESPLAZAMIENTO:

En un afán de justificación, se presenta un elemento externo como solución al problema.

8. RACIONALIZACIÓN:

Quiere mantener ocultas las verdaderas motivaciones a base de explicaciones, frecuentemente a posteriori, y lo trunca todo a base de "lógica".

Todo lo anterior funciona para proteger al ego, hasta cierto punto y en el plazo inmediato, pero en el transcurrir del tiempo se acumulan las consecuencias de la vida real. Y lo que sigue es otro mecanismo de defensa: buscarse a un chivo expiatorio que pague las consecuencias de ignorar la realidad.

En esta amalgama psíquica no hay forma de que los que están atrapados en su psique puedan apreciar la realidad y asuman las consecuencias de sus acciones y omisiones.

Hay que alejarnos del ego y movernos hacia la esencia personal, que es el insumo más fuerte del poder personal.

Anterior
Anterior

5 cosas que debes hacer para detonar tu Poder Personal.

Siguiente
Siguiente

"Si yo me la creo" entonces no le miento a nadie más.